lunes, 30 de abril de 2012

EL TRABAJO EN GRUPO EN EL AULA




     En las últimas clases de didáctica hemos trabajado aspectos como las competencias, el espacio, el tiempo y la organización de contenidos  y materiales de las clases.
Y de nuevo, llegamos a la conclusión de que debemos utilizar  nuevos y diferentes recursos que huyan, por ejemplo,  de los métodos expositivos los cuales tienen una serie de debilidades. Que resuelven problemas de una forma demasiado globalizadora. Deberemos  recurrir a clases amenas y no demasiado largas, intentando aplicar todos los contenidos sin que esto sea demasiado pesado y aburrido para los niños, será importante convertir nuestras clases en lugares amenos y  que permitan a los niños trabajar en una atmósfera serena y agradable, para huir de la monotonía, y aprovechar cada espacio del aula  para realizar un       aprendizaje constante y significativo.
 Todo esto tendrá mucho que ver en la dinámica y la forma de trabajar y comportarse del grupo, así como en la cohesión que exista entre todos sus miembros: una de las principales características de un grupo.
La cohesión se torna primordial en el funcionamiento del aula y es muy importante detectar el comportamiento de todo el grupo para aprovechar tanto las debilidades como las cualidades de este. Así pues el profesor puede trabajar para mejorar las relaciones entre sus miembros, ya sean a través del conocimiento, la tolerancia, la confianza el respeto… Trabajar en equipo supone identificar las fortalezas y debilidades del conjunto y no sólo de las partes y buscar mecanismos para mejorar continuamente la dinámica que se da entre las personas que lo conforman.
El trabajo en grupo es una estrategia de enseñanza muy recomendada para mejorar el rendimiento académico, cognitivo, social y actitudinal de los estudiantes
Con él se adquieren mejores  habilidades sociales, en situaciones de diversidad, cada estudiante puede suponer un recurso para los demás a la hora de realizar o aportar información a los demás en las diferentes tareas.

     En todo este trabajo me parece esencial la función del profesor que debe ser capaz de actuar de motor y dinamizador de este tipo de actividades . También debe ser capaz de conocer a sus alumnos ya que este conocimiento es de un gran valor tanto para hacerse una idea más ajustada sobre las capacidades de los diversos alumnos como para atenderlas de manera diversificada; en este orden de ideas, con frecuencia se aprenden estrategias interesantes de la interacción que los alumnos mantienen entre sí.

     


     Para comprender todo ello en la última clase fuimos protagonistas de una serie de actividades de dinámica de grupo que nos sirvieron de ejemplo de cómo fomentar y mejorar el conocimiento entre los alumnos , la confianza, la comunicación, el respeto … Desde los primeros segundos de la clase a través de la organización del aula para poder llevar a cabo dichas actividades , hasta que terminó la actividad nos encontramos ante situaciones nada parecidas a las rutinas diarias del aula, pero que sin duda son el motor que impulsan a muchos aspectos que si no es así nunca llegarían a trabajarse, es importante mirar a los ojos del compañero y aprender de y con él. De esta manera el alumnado se conocerá, mejorará sus relaciones, analizará sus dificultades e incluso prevendrá posibles conflictos




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