A propósito de la exposición de mis
compañeras en clase de didáctica sobre las TIC, me gustaría señalar que a mi
parecer el principal problema de las TIC radica de la falta de conocimiento en la actualidad por parte de la mayoría de los docentes. Primero por falta de conocimientos y segundo porque en cierta manera se ven amenazados por unos alumnos que parecen haber crecido en esta
atmósfera y dominar mucho más las nuevas tecnologías que ellos. Estas nuevas tecnologías a veces pueden crear
temor a lo desconocido y puede ser juzgada por los profesores como perjudicial para sus alumnos, ya que por ejemplo muchos profesores ven internet y los ordenadores en clase como una fuente de trampas o entretenimiento para sus
alumnos durante las clases.
Pero lo cierto es que internet y las nuevas tecnologías son una
novedad en nuestros días y que han supuesto una serie de cambios en nuestros
hábitos cotidianos y en esto la escuela debe formar también parte. No deben presuponerse estas tecnologías como una moda, sino como una herramienta de
trabajo muy potente e innovadora, que puede ayudar en el día a día del aula y
en el aprendizaje de los alumnos. Está claro que la mayoría de los alumnos hoy
dominan las nuevas tecnologías ya que las utilizan de una forma extraescolar, pero
las TIC no supone sólo jugar a la play station , sino que estamos hablando de contenidos
, los cuales suponen un desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos y de las
cuales la escuela y los profesores no pueden desentenderse. Así pues es aquí donde
deben enseñar a utilizarlas dentro del ambiente del aula y aplicarla a los
contenidos y es aquí donde los profesores deben estar realmente preparados, no sólo para ayudar a sus alumnos a utilizarlas sino para adaptarlas a sus propios currículums. Y esto es a lo que me refiero cuando creo que no todos los docentes están aún preparados para ello. Es verdad que utilizar las TIC es también costoso en cuanto a materiales e infraestructura, pero creo que lo es aun más en cuanto a
preparación y conocimientos de los docentes , que deben estar predispuestos a aprender y a formarse para irlas introduciendo en sus clases de una forma progresiva y novedosa. Aprender aunque, en cierta manera, sea de tus propios alumnos puede resultar muy atractivo.
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