martes, 13 de marzo de 2012

EL CURRÍCULUM







     Durante la clase del 12 de Marzo estuvimos analizando el currículum de la escuela.
No sólo hemos hablado de QUÉ  se enseña en la escuela, sino de CÓMO  se enseña, factor mucho más importante y determinante.

     El currículum se observa a través de diferentes teorías:
- El currículum como contenidos, en los que se producen debates sobre cuales son los contenidos de la enseñanza.
-El currículum como el conjunto de experiencias que se viven dentro de la escuela, donde muchas veces se olvida la acción socializadora de la escuela , ya que las experiencias normalmente tienden a ser sólo gratificantes.
-El currículum a través de la perspectiva tecnológica, donde la enseñanza trata de concretar resultados, a través de objetivos operativos.
-El currículum que configura la práctica reflexiva. Cómo se da un contenido condicionará lo que aprendan los alumnos, así como también condiciona el trabajo del maestro.



     EL CURRÍCULUM OFICIAL

Podríamos concretarlo en tres niveles,
1º -Real Decreto y Decreto
2º -PEC
3º -Programación de aula

Y podríamos encontrar uno más, que sería, lo que realmente se da en el aula. 


     A mi parecer  el más importante es aquel que añade el curriculum la práctica reflexiva, ya que, el cómo condiciona el aprendizaje real de los alumnos. Es importante que el maestro sea consciente de qué debe dar, pero también saber cuáles son sus intenciones educativas; el significado, el sentido , la finalidad de su trabajo y cual es el camino a seguir. A continuación os dejo una cita de los siguientes autores de cómo debería ser la acción reflexiva del maestro.

   

 "Los viejos docentes de esgrima solían decir a sus discípulos que uno debe empuñar la espada como se sostiene a un gorrión. Si se lo aprieta demasiado, no podrá respirar. Si se afloja la mano más de la cuenta, se escapará volando. El pensamiento reflexivo del maestro debe guardar analogía con la forma en que el esgrimista empuña la espada: combinar saber, exigencia y flexibilidad".
Emily Calhoun a Bruce Joyce


No hay comentarios:

Publicar un comentario