En la última clase seguimos hablando del currículum , en esta ocasión de su diseño, el cual se va formando a través de diferentes niveles o instancias dependiendo de quién lo realiza. En primer lugar encontramos el que se encuentra en el Real Decreto que realiza la Administración educativa del estado, el decreto de la Comunidad de la administración Autonómica, el PEC que se realiza en el centro y las programaciones didácticas marcadas por el profesorado.
El maestro por tanto elabora su programación de aula y unidades didácticas cumpliendo estas normativas. Esto, sin embargo, no es tan fácil de aplicar, ya que a toda esta normativa formal hay que añadir infinidad de aspectos que influyen muy directamente en la elaboración de esta programación anual, como son, entre otras cosas; las características de los alumnos, el tiempo del que se dispone, las prescripciones externas, las relaciones y coordinación con resto del profesorado , y sobretodo, el libro de texto, el cual influye directamente en la forma de agrupar o desarrollar los contenidos. Seguir un libro de texto es una manera mucho más fácil de llevar a cabo la tarea, y en muchas ocasiones se opta por seguirlo debido a la falta de tiempo para innovar o realizar actividades de una forma menos estructurada.
Existen diferentes formas de aplicar los contenidos a las clases a través de las unidades didácticas (de todas ellas estuvimos hablando al final de la clase), con las que el profesor adecua la forma de mostrar estos contenidos a su clase, durante un periodo de tiempo determinado y motivando a los alumnos constantemente para conseguir los objetivos pretendidos.
Así, y como pude comprobar durante mi periodo de prácticas, es más fácil aplicar los contenidos a través de formas menos estructurada en el nivel de infantil que en el nivel de primaria o secundaria, todo ello debido a todos los factores de los que he hablado anteriormente.
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