El último día de clase, después de realizar un resumen sobre todo lo visto hasta ahora, seguimos hablando del currículum y de sus contenidos.
Así pues nos centramos en la programación diaria del profesor, que cada uno realiza a su forma. Y se planteó un modelo que se divide en: contenidos, actividades de aula, tiempo y materiales a utilizar.
En cada secuencia didáctica los contenidos se pueden organizar por áreas o de forma más integrada (trabajo por tópicos), o a través de los libros de texto. Diferenciando así diferentes formas de trabajar, desde las formas más tradicionales hasta las formas más novedosas como los trabajos por proyectos.
La última parte de la clase la dedicamos a analizar la forma de organizar las clases a través de los libros de texto, que marcan una secuencia didáctica mucho más tradicional: leer, explicar y hacer ejercicios. Analizamos por grupos las ventajas y los inconvenientes de utilizarlos, tanto para el profesor como para los alumnos y luego completamos la información a través del texto de Jurjo Torres "para qué los profesores si ya tenemos libros de texto".
El libro de texto pues se cuestiona en cierta manera debido a : la utilización de las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias de trabajo más abiertas en las escuelas... representando así una amenaza para un sector que ha sido muy rentable durante mucho tiempo y que ahora puede empezar a hacer aguas.
Para completar esto añado estas noticias que están relacionadas con este punto ; la de los libros de texto como negocio, ya que un grupo de profesores ha amenazado con dejar de utilizarlos en sus colegios como medida de presión hacia la Generalitat por los impagos de unas deudas de comedor. Saben que así pueden dar donde más duele. De hecho las protestas por parte del sector de los libreros no se han hecho esperar.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/los-colegios-amenazan-con-eliminar-los-libros-de-texto_722617.html
http://www.levante-emv.com/castello/2012/03/08/libreros-advierten-quitar-libros-texto-rebaja-calidad-ensenanza/887899.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario