lunes, 12 de marzo de 2012

Papel y función de la escuela







         Varios son los enfoques en cuanto al papel que desempeña la escuela: El primero en la que la escuela se sitúa como transmisora y preservadora de la herencia cultural, el segundo en el que el individuo se le coloca en el centro de la actividad educativa, permitiéndole desarrollar su capacidad individual sea cual sea su origen, y por último la escuela vista como una herramienta que transforma  la cultura.
La escuela es el lugar  donde debe fomentarse la formación cultural teniendo en cuenta la gran diversidad que tienen los involucrados. Además es el lugar ideal no solamente para que los alumnos adquieran conocimientos, sino todo una gama de valores como la lucha contra la intolerancia, la discriminación, y el respeto. Para ello, es importante que exista un mayor vínculo entre la escuela y la comunidad y ambos deben determinar el currículo educativo, retomando los conocimientos y saberes pasados como una nueva forma de ver el mundo a través de su realidad actual.
Según A. Pérez la escuela está concebida para desarrollar el proceso de socialización de las nuevas generaciones.


El currículum y algunos mecanismos de socialización en la escuela
-la selección y organización de contenidos.
-el modo y sentido de organización de las tareas.
-la ordenación del espacio y el tiempo en el aula.
-las formas y estrategias de valoración de la actividad.
-los mecanismos de distribución de recompensas.
-los modos de organizar la participación.
-el clima de relaciones sociales

          Todos estos mecanismos tienen una función reproductora de la sociedad y crean una serie de contradicciones en el proceso de socialización. Algunos de ellos crean mecánicamente una serie de desigualdades entre los individuos. Para cuestionar esta reproducción,  la escuela  deberá desarrollar una función compensadora para  estas desigualdades.
La escuela, por tanto, estará formando individuos con las competencias necesarias de acuerdo a sus necesidades y a la situación actual del mundo moderno, sin pasar por alto la identidad local, regional y nacional, la justicia y la democracia que serán tratados a través de los aprendizajes que reciba el sujeto.
Con una escuela de esta naturaleza en donde el profesor cambie su forma de ser, de trabajar, el trato igualitario hacia sus alumnos, a sus mismos compañeros y padres de familia creo que se estarán logrando los objetivos hacia una escuela comprensiva y común.


      A continuación os dejo una noticia sobre lo que pretende el nuevo gobierno en materia de educación. Muchas de las ideas que aporta  son la base y la explicación a las contradicciones y debates que se están produciendo en la actualidad.

http://noticias.lainformacion.com/educacion/estudiantes/briz-cha-considera-un-ataque-brutal-a-la-escuela-publica-las-25-propuestas-del-gobierno-para-mejorar-la-educacion_11EEKVSICtSUYgE1aBXAi2/

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